Bitácora Metacognitiva Clase No. 11

EXPOSICIONES

"UN LLAMADO A LA EVALUACIÓN, 

Y A LA PEDAGOGÍA"

*********************************************************************************
Mes: Octubre         Día: 15          Sesión No.: 11         Año: 2016
*********************************************************************************
Temas desarrollados en clase:

La Evaluación Alternativa
La Evaluación Formativa
La Evaluación Formadora

Datos interesantes que aprendí hoy

La evaluación alternativa pretende desarrollar y demostrar en el estudiante sus capacidades para la lectura y su comprensión, la investigación, con el fin de identificar lo que la lectura quiere decir, apoyado en sus conocimientos previos y lo más importante es que se puede realizar desde cualquier área, el docente debe estar en la capacidad de trabajar cualquier área, para realizar la correcta evaluación, debe aplicar la evaluación alternativa.

Completando lo anterior la evaluación formativa, ayuda a los estudiante a entender lo que nunca entendieron antes, a corregir errores, también consolidar lo aprendido para no llegar al fracaso, si acontece un problema identificar posibles soluciones, y que al ser evaluados el estudiante aprenda a través de ella, en vez de aprender para ser evaluados. Surge de la iniciativa docente.

Y la evaluación formadora debe nacer del mismo estudiante (auto-evaluación) y que sostenga el auto-aprendizaje, surge en el propio estudiante, es una iniciativa personal que conlleva el auto-aprendizaje.

Estos datos los puedo conectar con otras ideas que yo ya poseo tales como…

Siempre es necesario los cambios para generar desarrollo, especialmente en la educación teniendo en cuenta el contexto, ahora bien es necesario resaltar como el docente evalúa, y como se siente el estudiante evaluado, solo es una nota más o es un tema más sin cuestiones.

Siempre nos ha dicho que nos están formando, pero de que forma, o fondo y calidad, que desean esperar de la llama formación, después como nos evalúan, solo cuantitativa mente, o cualitativa mente.

=======================================================================
Reflexión y observaciones que puedo generar respecto a la clase de hoy… 

Si los docentes tiene estas herramientas, ¿porqué algunos siguen trabajando lo tradicional?, sera el docente incapaz o sera confundido por su remuneración, o simplemente el sistema o las experiencias anteriores lo marcaron y no ven la necesidad de mejorar.

=======================================================================
En que otros materiales he encontrado temáticas similares a las tratadas en esta sesión

Fuente 1
Desde la Evaluación Formativa a la Formadora

Recuperado de: http://educacion360.org/noticias/actualidad-educativa/item/101-desde-una-evaluaci%C3%B3n-con-intencionalidad-formativa-a-una-evaluaci%C3%B3n-formadora

Recomiendo esta fuente porque… 
La diferencia entre la evaluación formadora y la evaluación formativa, la formación es necesario tanto como para el docente como para el estudiante.

=======================================================================

Trabajos de Ejecución:
Realizar Bitácora de la clase, en especifico las exposiciones 1, 2, 3 del tema indicado y las palabras para el glosario.


VÍDEOS:


La Evaluación Alternativa


La Evaluación Formativa


La Evaluación Formadora







No hay comentarios:

Publicar un comentario