IDEAS PRINCIPALES
*********************************************************************************
Mes: Noviembre Día: 05 Sesión No.: 14 Año: 2016
*********************************************************************************
Idea principal 1:
En cuanto a la evaluación, esta debe ser constante o continua teniendo en cuenta el contexto, la evaluación debe ser igual a lo que se le exigió, quiere decir que se debe fijar en la diversidad de estudiantes, sus condiciones y capacidades.
Ideas secundarias:
La evaluación es un instrumento que permite valorar la evolución o desempeño en el proceso educativo y debe ser continuo.
No es válido que todos sean medidos por el mismo tipo de evaluación, es importante reconocer el contexto educativo, la diversidad cultural, y las características de cada estudiante.
Las capacidades y las condiciones que desarrolla un estudiante, son las que se adquieren por la experiencia e investigación, otras por destrezas que vienen inherentes en cada estudiante.
*********************************************************************************
Idea principal 2:
Ademas la evaluación es un instrumento para indagar las capacidades de los estudiantes, para lograr una buena evaluación, esta debe ser clara, que es estudiante tenga claro lo que se le esta preguntando.
Ideas secundarias:
Para que la evaluación sea clara, es esencial que este instrumento se aplique correctamente, que el estudiante comprenda lo que se le esta preguntando, osea las preguntas claras.
Una pregunta clara sirve para conocer a otros, para dar un buen inicio a un proyecto.
Si el estudiante no entiende lo que se le pregunta puede cortar o entorpecer sus ideas o conocimientos..
*********************************************************************************
Idea principal 3:
Es muy importante comprender que se esta generando aprendizaje y no simplemente generando un papel o certificado, el objetivo de la evaluación no es generar angustia en el estudiante si no logros altos de aprendizaje.
Ideas secundarias:
El aprendizaje es continuo, de cada actividad que se realiza se esta aprendiendo con el fin de adaptarse al medio ambiente o al contexto.
El estudiante siempre se angustia cuando llega la hora de la evaluación, puede ser porque no sabe a que se va a enfrentar, o porque esta pensando solo en la nota.
Algunos estudiantes piensa que ir al colegio, es simplemente un suceso que se debe hacer para cumplir requisitos o porque el sistema lo exigen, mas no el lugar de aprendizaje, y que deben cumplir con unas notas.
*********************************************************************************
Idea principal 4:
Es necesario que la evaluación sea autentica, tanto el docente como el estudiante deben estar siempre al día en los cambios sociales, económicos, tecnológicos para lograr ser una persona con calidad humana y laboral.
Ideas secundarias:
La evaluación es un instrumento que permite valorar la evolución o desempeño en el proceso educativo.
Los cambios sociales, económicos, tecnológico, siempre generan cambios en la comunidad educativa, entonces es tarea del educador y del educando estar al día en estos nuevos cambios para ser aceptados o para hablar el mismo idioma.
Cuando la evaluación es autentica es porque el docente esta actualizado en la época y el contexto, identifica las habilidades y destrezas del estudiante, ademas es comprometido con el aprendizaje del estudiante.
*********************************************************************************
Idea principal 5:
Otra forma de generar competencias en los estudiantes es utilizar el aprendizaje basado en problemas, el objetivo es generar o encontrar posibles problemas y utilizar las estrategias para la solución y tomar las mejores decisiones con el equipo de trabajo.
Ideas secundarias:
El ABP es una herramienta utilizada para que el ser, saber y el hacer de un estudiante lleguen a la solución de un problema o situación de investigación planteado por el docente
La Evaluación del Aprendizaje basado en problemas (ABP) también es una metodología centrada en el aprendizaje autónomo, ser capaz de aprender por uno mismo, auto dirigirse, auto regularse, auto observar, aportar, pensar de otra manera, poder cuestionar, volver a pensar.
*********************************************************************************
*********************************************************************************
Idea principal 6:
La evaluación formativa se basa en ayudar a los estudiantes a entender lo que no han podido interiorizar antes, a corregir errores para no llegar al fracaso, consolidar lo aprendido. ademas el estudiante debe auto evaluarse, auto aprender. Mejorar es tarea de cada uno no de otros.
Ideas secundarias:
La evaluación formativa, ayuda a los estudiante a entender lo que nunca entendieron antes, a corregir errores, también consolidar lo aprendido para no llegar al fracaso, si acontece un problema identificar posibles soluciones, y que al ser evaluados el estudiante aprenda a través de ella, en vez de aprender para ser evaluados.
El auto evaluarse se debe realizar con responsabilidad y compromiso con uno mismo, saber identificar las debilidades y las destrezas, esto ayuda a mejorar su parte cognitiva, ayudara a mejorar y corregir sus falencias.
El auto evaluarse se debe realizar con responsabilidad y compromiso con uno mismo, saber identificar las debilidades y las destrezas, esto ayuda a mejorar su parte cognitiva, ayudara a mejorar y corregir sus falencias.
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario