EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Bohener Francisco Trejos C.
Hora: 9:15 a 11:30 am
Fecha: Sábado, Septiembre 02 de 2016
Programa: LIED
Fecha Bitácora: Septiembre 10 de 2016
Docente: Diego Narvaez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
******************************************************************************************************************
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Criterios:
Teniendo en cuenta la lectura individual sobre la Pedagogía Neoliberal, un taller elaborado en clase sobre el tema nombrado anteriormente, la cultura evaluativa y la ética.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El docente resolvió el taller planteado sobre neo-liberalismo, teniendo en cuenta las respuestas de cada grupo, generando pequeños debates para llegar ala respuesta correcta.
Los rasgos mas importantes de la pedagogía neo-liberal son:
* Se ubicó en un lugar discursivo, donde se sientan las fracturas del sistema educativo tradicional.
* La globalización no es otra cosa que la concentración y homogenización de los patrones tecnológicos, culturales y de los estilos de desarrollo. Los avances tecnológicos resultado de la revolución tecno científica entendidos a todas las esferas de la actividad humana, la conformación de una economía cada vez más mundial y, en particular, la concentración e internacionalización del capital.
* Los regímenes del neoliberalismo políticamente autoritarios acompañados de represión física y psicológica sobre la población civil; como la privatización de empresas públicas y sectores como la educación y la salud que son de servicio del pueblo y para el pueblo y que con el nuevo sistema se da solo el acceso a pocos.
La educación es un derecho de todos y para todos sin discriminar raza, condición social etc. Y con la hegemonía y neo-liberalismo lo que se busca es privatizar la administración de tal forma que la educación sea una empresa, prestadora de un servicio.

El otro tema importante es la Acción Evaluadora, se refiere a que esta es crítica, procesual y supone ofrecer visiones no simplificadas, sino que esta debe ser continua. La acción evaluadora se inicia con la recopilación de información; las fuentes están constituidas por todas las entidades, documentos o personas que puedan facilitar datos significativos para el proceso evaluativo. La evaluación educativa debe ser un proceso de reflexión sistemática, orientado sobre todo a la mejora la calidad de las acciones de los sujetos, de las intervenciones de los profesionales, del funcionamiento institucional o de las aplicaciones a la realidad de los sistemas ligados a la actividad educativa.
Se analizaron varias caricaturas:
Para concluir se genero las siguientes conclusiones:
+ Teniendo en cuenta el episodio de los simpsons se adquiere un conocimiento pero en el momento de la evaluación no fue la indicada y se puede perder lo aprendido
+ La evaluación debe ser constante, teniendo en cuenta el contexto y cada estudiante.
+ Por ultimo calvin y hobbie donde se enfatiza en la ética, hacer las cosas bien.
Interesante. No olvides que todas las caricaturas apuntan a como afecta la etica al proceso evaluativo. creo que con el nuevo vídeo esto va a quedar un poco mas claro
ResponderEliminar