Bitácora Metacognitiva Clase No. 15

ARTICULO TRASVASE DE LO PUBLICADO

*********************************************************************************
Mes: Noviembre         Día: 12          Sesión No.: 15         Año: 2016
*********************************************************************************
Temas desarrollados en clase:

La evaluación es el rendimiento escolar de los estudiantes.
La evaluación como herramienta de transformación de la practica docente.
Valorar el proceso y resultado del aprendizaje de los estudiantes.
La importancia de la evaluación
La comunicación de los resultados de la evaluación

Datos interesantes que la lectura

La  evaluación ha sido llamada a quedarse inherente en cada uno de las personas, pero esta claro que para ello el docente como el estudiante deben salir de la zona de confort y aplicar la evaluación como la estrategia para conocer el resultado de su preparación, que debe ser mas subjetiva y no objetiva, tomar en serio al estudiante con sus saberes y desarrollar en el, las estrategias para el saber hacer. recordar que los resultados de la evaluación son cuantitativos, pero lo que más importa es que el estudiante mejore su conocimiento y pueda solucionar futuros problemas. También es necesario que los criterios de la evaluación sean claros para ambos tanto para el estudiante como para el docente y que los resultados de la evaluación sean comunicados para continuar con el proceso de aprendizaje, corregir las debilidades, por ultimo es necesario la auto evaluación y la coevaluación.        

Estos datos los puedo conectar con otras ideas que yo ya poseo tales como…

En mi tiempo de educación primaria y bachillerato, veía la evaluación como un sufrimiento, mas no como el instrumento para darme cuenta en que nivel educativo estaba, cuales eran mis debilidades, por otro lado el docente no era claro con los criterios, ahora me doy cuenta lo importante que es la evaluación. Es trabajo propio y de todos los docentes ser llamados a mejorar en cuento a la evaluación.

Me cuestiono porque algunos docentes no quiere realizar la evaluación como debe ser, sera por la parte económica o por no salir de la zona de confort y más no le interesa los estudiantes para que mejoren su calidad vida, o simplemente están dominados por el sistema de que solo deben cumplir con este ciclo educativo y salir a trabajar para el sistema.       

=======================================================================
Reflexión y observaciones que puedo generar respecto al texto

Son unas serie de características que definen la evaluación, es una labor de mucho compromiso, porque depende del docente que la evaluación sea la correcta para que los procesos educativos cumplan con el objetivo principal que es que los estudiantes adquieran el conocimiento adecuado para su toda su vida que identifiquen el ser, el hacer y el saber hacer.   

=======================================================================
En que otros materiales he encontrado temáticas similares a las tratadas en esta sesión

Fuente 1
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS

Recuperado de: 
http://www.myreeducacion.cl/PDF/1LAEVA1.PDF
Recomiendo esta fuente porque… 

Porque especifica cada una de los tipos de evaluación y de loo importante que debe ser para el docente.

=======================================================================

Trabajos de Ejecución:
Realizar Bitácora general de las ideas principales.


VÍDEOS:


¿Que es la evaluación?




Caricaturas sobre la evaluación





No hay comentarios:

Publicar un comentario